sábado, 29 de mayo de 2010

DOCTRINAS ECONÓMICAS:



FUNDADORES DE ECONOMÍA POLÍTICA:


Su principal exponente y fundador fue William Petty, la principal aportación de Petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo.
Según Petty lo único que produce excedente es la distribución de la tierra.
En la misma época de Petty aparecen otros pensadores ingleses, entre los que destacan John Lokke, Dudley North, John lay y David Hume.

Locke y North destacan sobre todo sus estudios acerca de la renta y el interés.

A Law se le ha considerado fundador de la teoría subjetiva del valor, con referencia al valor del dinero, según el nada tenia valor si no es por el uso que se le da.

David Hume habla de la cantidad de dinero en circulación y es precursor del monetarismo.

Ricardo Catillon estudia la riqueza y se refiere a dos valores, el valor normal o intrínseco (basado en la tierra) o el valor de mercado o extrínseco, (basado en el dinero).

James Stuart, explica la diferencia entre valor de uso o de cambio.



FISIÓCRATAS:

El principal representante de esta escuela fue Francois Quesnay, quien escribió el cuadro económico, el que hace una descripción de la distribución y circulación de la riqueza, sus discípulos fueron Turgot, Mairabeau y Mercier de la Riviere.

Esta escuela considera ala agricultura como única actividad realmente productiva, porque es la única que da un producto neto, y ala industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles.

Los puntos principales de la teoría fisiócrata son:
· La creación de un excedente al que se denomino produit net.
· La agricultura es la única que producía el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).
· Analizan la circulación del excedente entre diversas clases sociales. Hay tres clases sociales; los dueños de la tierra o terratenientes, los agricultores, que arriendan la tierra, (clase realmente productora) y la clase estéril, formada por artesanos, comerciantes, etc.
· La industria no produce valores, solo los transforma.

CLÁSICOS.


Debido a que en el siglo XVII ocurrieron una Serie de cambios que modificarían las relaciones económicas, las doctrinas económicas también evolucionaron en búsqueda de explicaciones a nuevos fenómenos, algunos acontecimientos ocurridos desde fines del siglo XVIII y y el siglo XIX fueron.
· Desarrollo de la Rev. Industrial.
· Independencia de E. U. A.
· La Rev. Francesa.
Esto provoco que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; `por eso surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le lama sistema clásico y sus principales representantes son: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), aunque Tomas R. Malthus(1766-1834) hizo algunas contribuciones interesantes.
Las características principales de esta doctrina fueron:
· Su investigación fue ordenada y sistemática.
· Estudiaron los principios del sistema capitalista de su tiempo.
· Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.

Adam Smith (1723-1790):


Su principal obra es: “investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones” en el que presenta los tres principios en qu se basa el liberalismo económico:
a) Libertad personal
b) Propiedad Privada
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas
Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir que tenia un orden natural, por lo cual el estado no debía intervenir en asuntos económicos. Asimismo afirmaba que las actividades del estado deberían reducirse al mínimo y su política era propiciar el laissez faire, laissez passer(dejar hacer, dejar pasar).
De esta forma, los deberes del estado deberían ser:
a) Proteger a los miembros de la sociedad de la injusticia y la opresión.
b) Sostener las instituciones públicas.
c) Realizar obras de infraestructura.


David Ricardo (1772-1823):


Llevo mas adelante las aportaciones realizadas por Smith, su principal obra es principios de la economía política y tributación, donde desarrolla sus principales aportaciones ala teoría del valor y la distribución.
Algunas de las contribuciones de David Ricardo son:
· Piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla.
· Afirma que “el valor en cambio se deriva de la escasez del trabajo”.
· El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios ( de hecho es una forma de expresar la plusvalía, a la que ya se había referido Smith sin llamarla así).
· El valor esta determinado no solo por el trabajo presente, si no también por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etcétera).
· Ricardo considera al trabajo como mercancía.

Tomas R. Malthus(1766-1834):


Su principal obra es ensayo sobre el principio de población en la que expone la teoría de la población, su contribución más importante.
Malthus pensaba que la población crece más rápido que los medios de subsistencia.
Decía que la población tendía a aumentar en forma geométrica, en tanto que la subsistencia lo hace de manera aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de natalidad.
Según Malthus, hay 2 formas de frenar el crecimiento de la población: los frenos positivos, como las hambres y las guerras y los frenos preventivos, como la contención moral y los vicios.

MARXISTAS


El marxismo es una doctrina económica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legítimo de la economía clásica. Los prinpales representantes del marxismo son Carlos Marx (1818-1883), Federico engels (1820-1895) y Vladimir llichi Lenin (1870-1921).
Algunas de las obras de Carlos Marx son:
· El capital (critica la economía política)
· Tesis sobre feuerbach
· Trabajo asalariado y capital
· Salario, precio y ganancia
· Contribución a la crítica de la economía política
· La sagrada familia
· La guerra civil en Francia
· Miseria de la filosofía
Algunas de las obras de Federico engels son:
· Dialéctica de la naturaleza
· El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
· El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
· La ideología alemana (en colaboración con Marx)
Algunas obras de Vladimir l. Lenin son:
· El desarrollo del capitalismo en Rusia
· El imperialismo, fase superior del capitalismo
· Cartas desde lejos
· ¿Qué hacer?
El marxismo no es solo una doctrina económica, es una concepción del mundo qué implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las contribuciones del marxismo son:
§ La filosofía materialista dialéctica
§ El estudio histórico a través del materialismo histórico
§ El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurídico, políticos, ideológicos, etc.)
§ Estudia de manera critica a la sociedad capitalista
§ Desarrolla la teoría del valor del trabajo
§ Esboza una teoría de la plusvalía y, en consecuencia de la explotación
§ La fuerza de trabajo es una mercancía
§ Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas
En síntesis
Marx descubre, a través del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que afectan el reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el modulo del proceso productivo, la acumulación y la composición del capital, la tasa de ganancias, el crecimiento de la población, las relaciones económicas internacionales, etc.

NEOCLÁSICOS


Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX; también se les llama teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente.
El iniciador de la corriente neoclásica fue Hernán Heinrich Gossen, que estudio las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático. Los teóricos neoclásicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley, Carl Menger y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal.
Algunas contribuciones de la corriente neoclásica son:
· Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez
· Teoría psicológica de la utilidad marginal ( la cual depende de la apreciación individual)
· Teoría de la formación de los precios (oferta y demanda) basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
· Teoría del equilibrio económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía, estableciendo relaciones de interdependencia expresada matemáticamente.
· Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (como lograr el equilibrio).
· Desarrollo de la teoría del bienestar, la cual pretende demostrar que al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
· Teoría monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago
· Teoría de la distribución basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.
· Teoría de la estática económica, bajo el supuesto de una economía que no cambia.
· El empleo de graficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda.
· Se refiere al estudio de la economía en el corto y en el largo plazo.
· Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.
A continuación se citan algunas de las principales obras de los economistas neoclásicos.
León Walras escribió tres importantes obras y son:
1. Elementos de la economía política pura
2. Elementos de la economía aplicada
3. Estudios de economía social
Una pequeña critica a la corriente neoclásica es que estudia relaciones entre cosas siendo las relaciones económicas entre personas y que establece modelos teóricos como la competencia perfecta, que no operan en la realidad, aunque puedan servir como instrumental teórico.

KEYNESIANOS


En la primera mitad del siglo XX los hechos y los fenómenos económicos cambiaron considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida que no sirven para explicar la realidad.
Keynes se da cuenta que la crisis son inherentes al sistema capitalista y en consecuencia trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.
Características de la teoría keynesiana:
· Es una teoría macroeconómica.
· Su teoría es una refutación del liberalismo, ya que apoya la intervención del estado en la economía para impulsar la inversión.
· La teoría económica de keynes lleva directamente a la política económica que el mismo recomienda.
· Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo.
· La teoría keynesiana se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
· Su dinero desempeña un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
· Su teoría del interés está basado en la preferencia de liquidez.
¿Por qué fue ampliamente aceptada la teoría keynesiana?
Keynes fue aceptado, primero, porque era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por lo tanto una teoría del empleo en la época, cuando se aplico su teoría general; segundo, porque cuando apareció la teoría general, el mundo capitalista estaba sumido en una depresión que duraba ya seis años, y las teorías existentes sobre el siglo económico no podían ofrecer una solución, del mismo modo que tampoco podían explicar sus causas.
Las políticas keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo no se han solucionado los problemas económicos como keynes creía, debido entre otras razones a que no se has atacado las causas que ocasionan los problemas actuales.

ESTRUCTURALISTAS:

Esta corriente se desarrollo sobre todo después de la segunda guerra mundial. Se llama estructuralistas porque son economistas que piensan que o problemas de América Latina son estructurales; es decir se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.
Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina, según ellos la economía necesita cambios estructurales, estos cambios serian en:
a) La distribución de la tierra, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, si no explotaciones de tamaño medio que permitan un buen funcionamiento de la agricultura y la economía.
b) La producción y comercialización de productos agrícolas, de tal manera que no haya monocultivos o mono exportaciones, si no una autentica diversificación tanto de la producción como del comercio con varios países.
c) La distribución del ingreso que beneficie a la mayor parte de la población, tratando de acabar con la concentración del ingreso y la injusta distribución del mismo.
d) Se debe modificar también la estructura de la economía internacional, especialmente el comercio y las finanzas para que su funcionamiento no solo beneficie a países industrializados si no también a países de América Latina.
Algunos de los principales estructuralistas son: Raùl Pebish, Victor L. Urquidi, Celso Futado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solis y Anibal Pinto.
Quizá uno de los mas conocidos es Raùl Pebish autor de las llamadas tesis cepalinas.
Los principales trabajos de Pebish son:
· Critica al capitalismo periférico
· El desarrollo de América Latina y algunos de sus principales problemas.
· Hacia una teoría de la transformación.







6 comentarios:

  1. *Aracelly Garcia Lòpez*
    Para mi las doctrinas económicas son un conjunto de investigaciones económicas que hicieron algunos pensadores sobre el valor del trabajo, del dinero, todo con el fin de beneficiar al hombre en el sentido económico, proporcionándole formas de trabajo, realizando investigaciones acerca de que trabajos generaban ganancia en determinados tiempos, también influye mucho el estado, ya que unos pensaban que el no debía de intervenir en las negociaciones, mientras otros opinaban los contrario.
    Algunos decían que la tierra era la única actividad productiva(fisiócratas), otros que la economía debía tener un orden natural(Adam Smith), otros se preocupaban por cuestiones sociales, económicos y políticos(marxistas) otros se preocupaban por la “utilidad marginal”(neoclásicos), mientras otros proponían soluciones para terminar con los problemas económicos de América Latina.

    Eso es todo
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. " Marbella Gayegos Diaz"

    Las doctrinas economicas es un grupo de corrientes que se engloban en el trabajo, el dinero y las politicas. en las cuales los fundadores de dichas corrrientes dan su punto de vista; los fundadores de la economia politica. El principal fundador fue william petty fue quien aporto la teoria del valor trabajo. Por su parte los fisiocratas decian que la tierra era la unica que produccia y las industrias, el comercio y los servicos eran esteriles. Los clasicos buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economia. Los marxistas contribuyeron con una teoria de plusvalia y la filosofia materialista dialectica. Los neoclasicos desarrollaron la teoria subjetiva del valor basado en la utilidad y la escasez. Los keynesianos desarrrolla la teoria del interes basada en la preferencia de liquidez. Y por ultimo los estructuralistas se derivan del funcionamiento del sistema economico.
    Esto fue lo que entendi de cada una de las corrientes............

    ResponderEliminar
  3. REYNA ISABEL RUEDAD ABUNDIS

    PARA MI LA DOCTRINA ECONOMICA ES COMO EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACION DE UN GRUPO DE PENSADORES SOBRES LOS DIFERENTES TIPOS DE VALORES PARA PODER BENEFICIAR ATRA VEZ DE LAS GANANCIAS Y ELLOS DICEN QUE EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN EL GOBIERNO Y OTRAS CORRIENTES PENSABAN QUE EL QUE LA TIERRA ERA LA UNICA PROPIEDAD PRODUCTIVA YA QUE ES LA UNICA QUE PRODUCE UN PRODUCTO NETO, EN LA CORRIENTE DE LA ECONOMIA POLITICA EL PERSONAJE MAS DESTACADO FUE WILIAM PRETTY CON SU TEORIA DEL TRABAJO,EN LOS CLASICOS ERA ADAM SMITH, TOMAS MALTHUS, Y DAVID RICARDO,TRATARON DE ESPLICAR EN GENERAL A LA ECONOMIA Y LOS MARXISTAS LA PRINCIPAL TEORIA ERA LA DIALECTICA Y EL MATERIALISMO Y KEYNESIANOS SU PRINCIPAL REPRESENTANTE ERA KEYNES PARA EL SU TEORIA ERA MACROECONOMICO, Y LOS FISIOCRATAS TAMBIEN DECIA QUE LA UNA ACTIVIADAD PRODUCTIVA ERA LA TIERRA YA QUE NI LAS INDUSTRIAS NI LOS COMERCIOS PRODUCEN UN PRODUCTO NETO Y EL ULTIMO ERAN LOS ESTRUCTURALISTAS ESTOS SE INTERESABAN POR EL SISTEMA ECONOMICO ES DECIR DE TODA LA ECONOMIA.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero saber cual es la doctrina economica que se dessrrollo en el siglo XIX basandose en el principio de que la evolucion de la organizacion social depende de la volucion de la propiedad de los medios de produccion

    ResponderEliminar